esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

Se es mujer o se es líder en Colombia

Por: Laura Campo.

mujer

(Fuente: https://www.telesurtv.net/export/sites/telesur/img/multimedia/2016/07/27/infografia-radiografiamujeresconflictoarmadocol-jul16.jpg_180432731.jpg)

El asesinato de María del Pilar Hurtado el 20 de junio del año en curso en el municipio de Tierralta, Córdoba, enmudeció de dolor a Colombia, una vez más, por cuenta de la violencia. Este homicidio puso bajo la lupa no solo el recrudecimiento de los crímenes contra líderes sociales, como lo era la víctima, sino puntualmente la aguda situación de vulnerabilidad de las mujeres en el escenario de posconflicto que vive el país.

La minoría de edad de un género.

Tras el asesinato de la líder social, el alcalde del municipio, Fabio Otero, informó que María del Pilar Hurtado no tenía participación activa como líder, apelando a que en el panfleto en el que se le amenazaba no aparecía su nombre directamente, sino que se le endilgada un apelativo. Esta negación de las mujeres en su participación política activa es una respuesta reiterada de parte del sector oficial para omitir la sistematicidad en la desaparición de líderes sociales. El 4 de abril de 2018 fue asesinada Ana María Cortés, secretaria de la campaña presidencial del candidato de izquierda Gustavo Petro, en Cáceres, Antioquia; en ese momento el entonces ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, declaró en W Radio que su muerte estaba siendo investigada porque “también figura en su historial una investigación por tener vínculos con las redes de apoyo del Clan del Golfo”.

Leer articulo completo.

 

 

PDPMM, con esperanza y solidaridad nos unimos a la familia, equipo de trabajo y amigos de Luisa Rubiela ante su fallecimiento.

Luisa

El Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio – PDPMM, con esperanza y solidaridad nos unimos a la familia, equipo de trabajo y amigos de Luisa Rubiela ante su fallecimiento. 
Elevamos nuestras oraciones a Dios en reconocimiento y agradecimiento a Luisa. Caminamos y construimos juntos los sueños de una realidad nueva para las comunidades, organizaciones y familias de pescadores y campesinas de la Región del magdalena Medio. 
Que el Dios de la vida te acoja en su Casa y te permita volver a la naturaleza, y desde allí puedas seguir fluyendo como los ríos que forman el Río Grande de la Magdalena y tejiendo la Vida Querida en esta nuestra Casa Común.