esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

ENCUENTRO REGIONAL DE VÍCTIMAS

banner2016

vic1

vic2

En el salón Castilla del Club Infantas se realizó el Encuentro Regional de víctimas con Autoridades Territoriales, Nacionales y Acompañantes Internacionales. Esta intervención estuvo a cargo por el Observatorio de Paz Integral, OPI, el Programa de Promoción de la Convivencia del PNUD, Fondo de Justicia Transicional para el Magdalena Medio, Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos, ASFADDES, Asociación de Trabajadores Campesinos de Carare, ATCC y la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, CDPMM, con el apoyo de Ecopetrol.

vic3

En el desarrollo de la jornada, se articuló un diálogo entre las víctimas, organizaciones y entes territoriales, en los temas centrales del proceso de paz en la Habana, relacionándolos con la vida cotidiana del territorio, esto permitió socializar los procesos locales que se vienen haciendo de manera colectiva a través de las mesas de participación y de los comités de justicia transicional, pero sobre todo tener elementos para enriquecer las actividades de las organizaciones de interlocución a la hora de hacer debates a nivel territorial, regional y nacional.

vic4

La metodología se centró en la socialización del rol que debe cumplir la sociedad civil y  las organizaciones gubernamentales en la implementación de los acuerdos que se realizan en la habana, de igual manera se evidenció el contexto y  la visión regional del Magdalena Medio en el marco de los acuerdos de la habana.

En este sentido las victimas toman conocimiento e iniciativa de cómo construir en la marcha propuestas que fortalezcan lo que ya existe pero permitiendo observar un futuro mejor para todos.

 "Tenemos que construir la paz con los ojos abiertos para que realmente lo que aquí construyamos tenga nuestro sabor, nuestro color, nuestro olor y sobre todo lo que queremos hacer y vivir en el territorio del Magdalena Medio”  Ubencel Duque Rojas Director del PDPMM "

TALLER SOBRE PROCESO DE PAZ Y TAREAS PARA EL POS - ACUERDO

banner2016

El Sacerdote Jesuita Edwin Murillo Amarís, SJ, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, orientó el taller sobre el proceso de Paz y tareas para el pos –acuerdo, del cual participaron organizaciones sociales de Barrancabermeja, academia, estudiantes universitarios, instituciones del estado y comunidad en general.

El objetivo principal fue socializar el análisis de los puntos acordados en la Habana entre la Farc y el gobierno nacional, y las tareas luego del pos–acuerdo. El espacio de formación e información permitió que los participantes pudieran conocer los desafíos y retos que se pres entan al firmarse un acuerdo de paz y de esta manera ser proactivos desde cada uno de los espacios donde se trabaje, para ayudar a la construcción de la verdadera paz. 

taller1

Taller3

Los participantes realizaron una lectura de los cuatro acuerdos convenidos hasta el momento, posteriormente conformaron mesas de trabajo y elaboraron una síntesis de los acuerdos leídos, los cuales fueron socializados en plenaria. Posteriormente el conferencista expuso los puntos sobresaliente de lo acordado hasta el momento, haciendo énfasis en los aspectos más significativos. Esto  permitió contrastar que muchas de las cosas que se dicen, no corresponde a la realidad y que en gran parte la comunidad está mal informada sobre los acuerdos, debido a la gran cantidad de rumores y que rodea el proceso.

taller2

Al final la jornada concluyó con unas tareas para los participantes, la primera: Es importante tomar conciencia que cada uno de desde su rol, es constructor de paz; segundo: no hacer eco de los rumores ni convertirse en multiplicadores de informaciones que no sean verificables, para evitar la desinformación, en este sentido no basta con la información que dan los medios de comunicación y las redes sociales, sino acudir a las fuentes directas; tercero: hombres y mujeres deben ser pedagogos con el fin de poder ayudar a los demás a que sean conscientes de lo que se le apuesta al país.

Taller5

“Se sentirá miedo, temores, inseguridades, dudas, pero si no nos acercamos a una opción no tenemos nada que hacer” Padre Edwin Murillo. SJ.

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA 25 DE ABRIL DE 2016

ACCIÓN URGENTE: Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar CISBCSC, pone en conocimiento público los allanamientos y capturas ilegales a campesinos en Puerto Wilches - Santander.
1. El día de hoy 24 de abril a las 6:30 am, fue detenido el presidente de la Comunidad Bella Unión Álvaro García, en un operativo de allanamiento realizado por la Fiscalía y trasladado a Barrancabermeja.
2. La Fiscalía realizó allanamientos a las viviendas de los campesinos de Bella Unión y El Guayabo en Puerto Wilches.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional por las actuaciones de las autoridades.

Exigimos que cese la persecución y estigmatización a las comunidades campesinas.

La garantía y respeto por los derechos del compañero Álvaro García.

La garantías y respecto por las comunidades para evitar ser revictimizadas y así mismo la protección y garantía a sus vidas.

CISBCSC

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DERECHOS POR UN MEJOR DESARROLLO JUVENIL

banner2016

TALLER DE COMUNICACIÓN EN EL INSTITUTO EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO  - PUERTO WILCHES

comu2

comu

En las instalaciones del Instituto Educativo Colegio Integrado del Municipio de Puerto Wilches, se llevó a cabo un taller de comunicación a cargo de la unidad de comunicaciones del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, PDPMM.

En esta capacitación estuvieron presentes 15 estudiantes y un docente que hacen parte del proyecto del canal propio de la Institución. Esta actividad tuvo como objetivo capacitar a los estudiantes sobre los medios de comunicación y los géneros periodísticos. 

El Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva que hace parte del PDPMM realizó este encuentro de formación buscando la aplicación de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, a través de la estrategia de comunicación que los estudiantes desarrollan al interior de la institución educativa el Municipio de Puerto Wilches.

comu1

El resultado de este aprendizaje por parte de los estudiantes genera el fortalecimiento de los proyectos futuros que permiten la construcción de un mejor conocimiento, manejo y aplicación de los derechos a través de los medios de comunicación y así poder tener el desarrollo de conciencia en los jóvenes y cumplir con el propósito de su proyecto: educar e informar a través de los diferentes medios.