esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

ENCUENTRO DE FORMACIÓN A DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

banner2016

embarazo

El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio a través del Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, SSR,  en el marco del convenio con la Fundación Bolívar DAVIVIENDA y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF,  realiza un encuentro de formación a docentes de instituciones educativas, para la formulación de proyectos pedagógicos transversales orientado a la prevención de embarazos en adolescentes y la promoción de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.

En la jornada de formación participan docentes de 23 instituciones educativas de municipios como: Norosí, Tiquisio, Simití, Santa Rosa y San Pablo del Sur de Bolívar y una Institución invitada de Barrancabermeja, el propósito es que se conviertan en multiplicadores de la formación en sus respectivos entornos.

embarazo1

embarazo2La metodología desarrollada por la profesional Nelly Gueto del programa SSR, inicia con una lectura de contexto que  antecede a todo el proyecto pedagógico que se formule, en el cual se identifica lo relevante para trabajar y sobre ese problema se construye el proyecto.

Dentro de la lectura de contexto se encuentran dos insumos importantes: el primero son talleres locales a nivel municipal con padres de familia, estudiantes y docentes para poder identificar los derechos de los jóvenes y las situaciones que favorecen o no en el ejercicio de derechos y en embarazos de adolescentes. Segundo, se emplearon encuestas a estudiantes de 10 a 19 años a fin de identificar un conjunto de conocimiento, actitud y prácticas en  relación con la Salud Sexual y Reproductiva.

El resultado de este aprendizaje ayudará a la construcción de estrategias sin embarazo3tabú en la confrontación de este proceso en los jóvenes, y así poder generar o formular proyectos e instrumentos que apunten a la disminución de este problema de embarazo a temprana edad que afecta no solo a los jóvenes y sus familias, sino a la comunidad educativa en general. 

Testimonios del proceso de Restauración Ecológica Participativa Fondo Acción -PDPMM

El PDPMM desde el año 2012 ha venido ejecutando convenios con el Fondo Acción para las comunidades de Santo Domingo del Ramo y el Bajo Simacota en el tema de restauración ecológica.
En el marco de estos convenios,  el Fondo Acción,  administrador del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales TFCA, con ocasión de los 10 años de fundación está realizando una serie de actividades con participación de las comunidades beneficiarias,  asociaciones locales y organizaciones ejecutoras.
El Objeto del convenio es Proteger y restaurar mediante una metodología de “Restauración Ecológica Participativa – REP” 100 hectáreas de terreno que se encuentran ubicadas en la zona de amortiguación del Parque Nacional Serranía de los Yariguíes, comprendida entre el Cerro Atravesado, Cerro de Osos y las estribaciones del Cerro de los Andes, para recuperar la conectividad ecosistémica.
Objetivos Especificos: 

*PROTECCION : Proteger 80 hectáreas de bosque mediante acuerdos voluntarios con propietarios ubicados en el corredor ecológico y en dos nacederos de las veredas Sinaí y el Líbano (El Carmen de Chucuri).

*RESTAURACION: Restaurar 80 has en zonas de conectividad del corredor ecológico que permita su consolidación.

*USO SOSTENIBLE : Establecimiento de 20 hectáreas de  unidades agrícolas sostenibles con enfoques de renovación de sistema aguacate con asocio agroforestal.

*FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Fortalecer la capacidad administrativa y financiera de dos organizaciones campesinas en el desarrollo de proyectos de restauración ecológica participativa. 

*OPERACIÓN DEL PROYECTO: Realizar la planeación, ejecución, seguimiento y acompañamiento del proyecto. 

Testimonios de Beneficiarios:

 

SOPLANDO SUEÑOS, UNA HISTORIA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

banner2016

agua3

agua

 

En el Municipio de Aguachica - Cesar en el auditorio de la Institución Educativa Nuestra Señora  del Carmen se realizó el lanzamiento del libro Soplando Sueños, libro que relata la memoria generacional y de cómo esta se ha perdido en la comunidad. Es así como la obra infantil reconstruye ese proceso de paz tan importante que hizo que Aguachica se destacara por ser pionero en ejercer la consulta popular por la paz en el mundo entero.  

La creación y publicación de este proyecto fue iniciativa de  Memoria Histórica y Corporación Artística Phersulogia en el marco del proyecto “Un aporte para la paz”, con el apoyo de la (USO)  Unión Sindical Obrera– ECOPETROL, Centro Nacional de Memoria histórica, Corporación Aguachica Modelo de Paz (CAMP), por Monseñor Leonel Pineda y la dinamización regional del (PDPMM) Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

agua2

Soplando sueños es un libro ilustrado donde cuenta la historia de la Consulta Popular que se desarrolló en el Municipio de Aguachica el 27 de Agosto de 1995, donde, alcaldía, gobernaciones, iglesia, Instituciones Educativas y comunidad en general le dijeron Sí a la paz con esta pregunta ¿Rechaza usted la violencia y está de acuerdo en convertir Aguachica en un Municipio modelo de paz? Teniendo como resultado un sí en más de 10 mil ciudadanos. Sergio Yáñez y Leslie Carbonell líderes de la Corporación Artística Phersulogia son los protagonistas de este importante creación e inicio de una construcción de memoria histórica y sobre todo de la construcción de una Aguachica de NO violencia y el SÍ a la paz.

Esta historia es un suceso inolvidable para Aguachica y la región del Magdalena Medio, porque hechos como estos permiten avanzar un escalón más para lograr el sueño de la paz, construido articuladamente con la comunidad, donde todos y cada uno ponen un grano de arena para que esta ilusión, sea pronto una realidad.